domingo, 11 de noviembre de 2018


Entrevistando a… Michael Ende

¡Bienvenid@s a LitLand Stars!, la sección en la que podréis conocer un poco más a las estrellas de este país literario.

Nuestros expertos periodistas dedican los días a buscar entre los rincones de LitLand a los autores de nuestros libros favoritos para sacarles de sus habitaciones, cabañas o parques en los que se encierran a escribir… ¡no os perdáis ninguna!



PL: buenas tardes, amigos y amigas, hoy nos encontramos en la bella Garmisch-Partenkirchen, una ciudad alemana que además de tener un nombre de lo más complejo, fue el lugar de nacimiento de nuestro entrevistado de hoy: Michael Ende. ¿No es así?

ME: efectivamente, nací allí el 12 de noviembre de 1929, aunque me crie en Múnich y viví una temporada en Roma.

PL: cierto, fue en Múnich donde estudió para ser actor, ¿verdad?

ME: sí. Siempre me ha gustado el teatro y, de hecho, empecé a escribir con la intención de ser dramaturgo algún día.

PL: y lo consiguió. Publicó varias obras de teatro como Los aguafiestas o Jojo, historia de un saltimbanqui. Sin embargo, es indudable que el verdadero éxito le llegó con sus cuentos y novelas infantiles y juveniles. ¿Cuál fue su primera obra?

ME: mi primer libro, publicado en 1960 fue Jim Botón y Lucas el maquinista, una novela para niños. Tuvo muy buena acogida, recibí el Premio nacional de literatura infantil de Alemania, pero cuando realmente empecé a ser conocido fue con la publicación de Momo en 1972.  


Imágenes de: Wikipedia y Casa del Libro

PL: no nos extraña, en LitLand somos muy fans de Momo, una novela que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. ¿Y qué me dice de La historia interminable? ¿cuándo se publicó?

ME: tan solo siete años después. Creo que la mayoría de la gente me conoce por esta novela. Aunque espero que la lean en lugar de ver la película de Petersen… la detesto.

PL: bueno, mejor no entrar en ese tema, ¿eh? Nos quedaremos con su novela, que es maravillosa y, sin duda, tiene muchas lecturas. ¿De dónde sacaba la inspiración para crear sus historias?

ME: digamos que crecí rodeado de arte. Mi padre era Edgar Ende, pintor surrealista, así que probablemente tuviera una gran influencia sobre mí. 


Pintura de Edgar Ende obtenida en Universo La Maga / Fotografía de Edgar y Michael Ende obtenida en Fabulantes

PL: cierto, además se inspiró directamente en sus obras para crear El espejo en el espejo, una serie de relatos de lo más fascinantes.

ME: así es.

PL: Michael, lo sabemos todo sobre sus obras, pero nos gustaría conocerle un poco más. Le haremos unas preguntas rápidas para acabar. Lo primero, ¿cuál es su animal favorito?

ME: diría que las tortugas.

PL: ¡por eso aparecen tanto en sus obras! A nosotros también nos encantan. Bien, siguiente pregunta: ¿color favorito?

ME: mmm, no sé, ¿el naranja?

PL: genial, un color muy alegre. Ya, por último: ¿qué libro le gustaría haber leído?

ME: interesante pregunta y, por otro lado, muy difícil de contestar. La verdad es que me habría encantado leer los libros de Harry Potter, al menos para tratar de comprender por qué les gustan a tantas personas, niños, jóvenes y mayores. Debe ser una gran obra de fantasía juvenil.

PL: ¡estamos muy de acuerdo con usted! Muchas gracias por estar con nosotros señor Ende, el tiempo que hemos compartido, aunque breve, lo hemos sentido con el corazón.

ME: así me gusta, que las enseñanzas de Momo hayan servido para algo. El placer ha sido mío. 


Imagen de: Página Cero

Queridos litlanders, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista. Podéis conocer más sobre la vida y obra de Michael Ende en los siguientes enlaces:




¡Nos vemos en la próxima entrevista!


2 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! Un homenaje muy tierno a un autor que a muchos nos ha llegado al corazón <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que te encante! A mí me gusta mucho, tengo que seguir leyendo! ;)

      Eliminar