domingo, 18 de noviembre de 2018


Adaptaciones literarias

El mundo de la literatura está estrechamente unido al del cine y las series. Rara vez ocurre que en la cartelera no veamos una película que se haya inspirado o basado en un libro. A veces, aunque menos frecuentemente, también pasa lo contrario. Para los lectores, esta relación amorosa tiene sus altibajos, con películas que satisfacen nuestras expectativas y otras… no tanto. Con los años y como humilde inexperta que soy, he aprendido a aceptar que las adaptaciones no son más que interpretaciones y, por tanto, no tienen por qué ser idénticas al original. Además, he de reconocer que en alguna ocasión ¡incluso me han gustado más que el libro! En este post os cuento mi experiencia con algunas de ellas.

La que menos me ha gustado

Empezaré por lo negativo para pasar el mal trago primero. La adaptación que más me ha horrorizado, y espero no ofender a nadie con ello, es la película de Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso.



Imágenes de: Planeta de Libros e IMDB

Cuando se estrenó, allá por 2013, yo era una friki de la saga, y esperaba con muchas ganas que saliera la película. Aunque algunos actores no me convencían desde el principio por no encajar físicamente con lo que me había imaginado, decidí darle un voto de confianza. Sin embargo, cuando fui a verla me llevé una gran decepción. Resumiendo, me pareció la parodia del libro, lo cual habría sido gracioso si la hubieran vendido como tal. Pero tranquilos litlanders, lo he superado, aunque confesaré que tampoco he sido capaz de ver la serie… En este caso, me quedo con los libros.


La que más me ha gustado

Me alegra reconocer que hay muchas adaptaciones que me han gustado bastante. Por ejemplo, cuando vi la adaptación de la primera película de Los Juegos del Hambre ¡salí encantada! Me pareció muy fiel al libro y me fascinó la actuación de la actriz protagonista, Jennifer Lawrence. 


Imágenes de: Planeta de Libros e IMDB

Sin embargo, si tengo que quedarme con una, escogería la versión televisiva de 1983 de Jane Eyre. Aunque prácticamente todas las adaptaciones que he visto del libro me han gustado, esta miniserie de la BBC me emocionó especialmente. Desde el punto de vista visual es más pobre que, por ejemplo, la película de Cary Joji Fukunaga de 2011. No obstante, viéndola, tuve la sensación de estar en un teatro, y los actores principales me gustaron muchísimo.

Adaptaciones complicadas

Como mencioné hace unas semanas en la reseña de Tenemos que hablar de Kevin, me parece especialmente difícil adaptar este libro (aunque ya se ha hecho). No tanto por la dificultad de la trama sino de los personajes. Me parece que podrían perder parte de su esencia. 


Imágenes de: Anagrama

Otro libro que creo que perdería “la gracia” si se llevara a las pantallas es Escrito en el cuerpo, de Jeannette Winterson. Espero poder hablaros pronto de esta novela, cuyo principal atractivo es que no sabes si la voz del protagonista es de una mujer o de un hombre. Por razones obvias, este misterio se perdería si lo viéramos en el cine o la televisión. Además, en mi opinión, la historia se simplificaría un poco y se perdería la preciosa forma de escribir de la autora.

La que me gusta más que el libro

Me ha sucedido en raras ocasiones, pero una de ellas fue con la novela Brooklyn, de Colm Tóibín. La película me encantó, me pareció que tenía mucha historia más allá de la trama amorosa. Por no hablar de la actriz protagonista, la increíble Saoirse Ronan, ¡una de mis favoritas sin duda! Sin embargo, en el libro tuve la sensación de que me faltaba algo. No sentí la misma emoción que con la película (con la que lloré en algún momento), y me pareció muy flojo. 


Imágenes de: Casa del Libro e IMDB

La que me gustaría ver

Cuanto más te gusta un libro, más riesgos hay de que te decepcione su adaptación. Sin embargo, en algunos casos también hace que te apetezca más verlo en el cine o la televisión. Para mí, ese es el caso de Wicked: Memorias de una bruja mala, de la que ya existe un musical


Imágenes de: Planeta de Libros e IMDB

Indagando para este post, he descubierto que… ¡mi deseo se va a cumplir! Al parecer ya hace tiempo que se habla de hacer una película musical basada en este libro, que supuestamente estaría prevista para diciembre de 2019. Sin embargo, todavía no hay nada seguro. Creo que quizás sería más interesante verla en forma de serie de televisión, pero por el momento me conformaré con esperar a ver la película. ¡Espero que no me decepcione!

¿Qué pensáis litlanders? ¿os gustan las adaptaciones de los libros? ¿estáis de acuerdo o en desacuerdo con mis opiniones? ¡Contádmelo en las redes o los comentarios! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario