domingo, 23 de febrero de 2020


Rincones de libro: Livraria Lello

A menudo los libros nos trasladan a lugares fantásticos, a sitios increíbles que solo parecen existir entre sus páginas. Sin embargo, en ocasiones el mundo real nos sorprende descubriéndonos rincones dignos de las aventuras más maravillosas. En esta sección de LitLand recorreremos algunos de ellos.

El sueño de José Lello era ser librero, ambición que se hizo realidad en 1881 con la apertura de una librería y editorial a la que posteriormente se unió su hermano António Lello. Años después, los hermanos compraron la librería Chardron, situada en la Rua dos Clérigos, en la bella ciudad de Oporto. Así, en 1906 se inauguraba la actual Livraria Lello, una de las librerías más bonitas del mundo.


El edificio, diseñado con influencias del estilo ecléctico y del Art Noveau, fue creado por el ingeniero Xavier Esteves, quien era también un gran aficionado a la literatura. Antes si quiera de cruzar la puerta de entrada, la impresionante fachada de estilo neogótico hace que la librería parezca una catedral literaria, con un color blanco que resalta entre los edificios grises de alrededor, y con bellas pinturas que representan el arte y la ciencia. Los escaparates son muy importantes en las tiendas, y en esta librería no podía ser menos. Cuando yo tuve la oportunidad de visitarla, hace apenas un mes, Alicia te invitaba a entrar a un país de maravillas literarias desde las vitrinas.

Una vez dentro, es imposible no quedarse boquiabierto ante su intrincada escalera, su impresionante techo y sus paredes repletas de estanterías y libros. Que J. K. Rowling se inspirara en esta librería al crear su famosa saga no sería de extrañar dada la magia del lugar. Así, aunque se trata de solo un rumor que ha arrastrado a miles de fans a visitar la librería, en ella hay un espacio dedicado al famoso mago.


Imagen de: Flickr

A parte de su evidente interés para los fans de Harry Potter, la librería esconde otros encantos. Subiendo la magnífica escalera llegamos a la segunda planta. En algunas estanterías llama la atención la presencia de pequeñas cabezas flotantes hechas con arcilla. Estas forman parte del proyecto artístico “O Rostro do Porto” en la que la escultora Ester Monteiro creó 400 retratos de personalidades famosas y desconocidas de Oporto.

En esta misma planta, desde el 13 de enero de este año podemos disfrutar de una exposición en la que encontraremos nada más y nada menos que las ediciones originales de 13 grandes tesoros de la literatura universal como Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, El Principito, El retrato de Dorian Gray, La aventuras de Pinoccio, o Madame Bovary, entre otros. Con esta exposición denominada “Lucky 13”, la librería celebra su 114 cumpleaños.

El turismo es, al mismo tiempo, una bendición y un hándicap para la librería que, incluso en temporada baja, ve repletos de curiosos sus pasillos y su altamente instagrameable escalera. Y es que, con tanta gente alrededor, uno no termina de disfrutar de un espacio tan inspirador. Durante mi visita, aproveché la ocasión para acercarme un poco a la literatura infantil de Portugal preguntándole a un muy atareado pero muy amable librero a quién le comenté que debía ser estupendo trabajar en un lugar así (tan solo imaginarme poder ordenar sus estanterías me parece un sueño). Él, sin embargo, me comentó con algo de pesar que su trabajo podía llegar a ser muy estresante, con miles y miles de turistas pasando por allí cada día.

En cualquier caso, la librería Lello y sus libros son un tesoro imprescindible para cualquier amante de la literatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario