domingo, 21 de abril de 2019


Conociendo a… Charlotte Brontë


Retrato de Charlotte Brontë e ilustración de la novela Jane Eyre | Imágenes tomadas de: Wikipedia y Pinterest

Bio

Nació el 21 de abril de 1816 en Yorkshire, Inglaterra.

Fue la tercera de seis hermanos: Maria, Elizabeth, Branwell, Emily y Anne.

Sus dos hermanas mayores, Maria y Elizabeth, murieron de tuberculosis cuando estaban internas en la Cowan Bridge School. Ella y Emily sobrevivieron.

Tras la muerte de sus hermanas, Charlotte y Emily regresaron a Haworth para ser educadas por su tía junto a sus otros dos hermanos. Solían jugar a inventar historias de reinos imaginarios: Branwell y Charlotte crearon el reino de Angria y Emily y Anne, Gondal.


Brontë Parsonage Museum en Haworth, Yorkshire, antigua residencia de la familia Brontë. Retrato de las hermanas (a la izquierda Anne y Emily, a la derecha Charlotte) realizado por Branwell Brontë. | Imágenes tomadas de Wikipedia y Telegraph 

En su juventud trabajó como institutriz, estudió en Bruselas e incluso trató de abrir una escuela junto a sus hermanas, pero no tuvieron suficientes alumnas.

Sus hermanas también fueron escritoras: Emily escribió poesía y la novela Cumbres Borrascosas y Anne es conocida por Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall. 

Tras rechazar varias proposiciones de matrimonio, en 1854 se casó con Arthur Bell Nichols.

En 1855, estando embarazada, murió de tuberculosis, como lo habían hecho anteriormente todas sus hermanas.

Obra

La obra maestra de Charlotte Brontë fue Jane Eyre, publicada en 1847. La novela, donde se mezcla el realismo y la fantasía del romance y el gótico, cuenta la historia de Jane, una niña huérfana que tiene que superar los obstáculos que le presenta la vida hasta descubrir su identidad y alcanzar la independencia y la felicidad.


Imágenes de: Penguin y Amazon

Sin embargo, también escribió poesía y otras novelas, también reconocidas, como Shirley, Villette y El profesor. 

Curiosidades

Sus hermanas y ella publicaron bajo los nombres masculinos Currer, Ellis y Acton Bell para mantener el anonimato y evitar los prejuicios que existían hacia las mujeres escritoras.

Durante su estancia en Bruselas, Charlotte se enamoró del profesor Constantin Heger, un hombre mayor que ella, casado y con hijos. Ese amor no correspondido marcaría su literatura, ya que le sirvió de inspiración para sus novelas Jane Eyre (donde vemos un claro reflejo del profesor en el personaje de Rochester), El profesor y Villette.

Fue amiga de la escritora Elizabeth Gaskell, autora de novelas como Cranford o Norte y Sur. A la muerte de Charlotte, Gaskell escribió la biografía de su amiga por petición de su padre.

Más información en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario