domingo, 16 de diciembre de 2018


Entrevistando a… Jane Austen

¡Bienvenid@s a LitLand Stars!, la sección en la que podréis conocer un poco más a las estrellas de este país literario.

Nuestros expertos periodistas dedican los días a buscar entre los rincones de LitLand a los autores de nuestros libros favoritos para sacarles de sus habitaciones, cabañas o parques en los que se encierran a escribir… ¡no os perdáis ninguna!




PL: buenas litlanders, en esta bella tarde de invierno nos encontramos junto a una de las escritoras más famosas del mundo: Jane Austen. Buenas tardes Jane.

JA: buenas tardes a todos. La verdad es que me sorprende ser tan famosa. Pocos sabían quién era en mis tiempos.

PL: cierto, pero ¡más vale tarde que nunca!

JA: bueno, el éxito nunca me ha preocupado. Siempre he escrito porque me gustaba.

PL: empezó muy joven, ¿verdad?

JA: sí. Nuestros padres siempre nos animaron a estudiar y desarrollar nuestra creatividad. Mi padre tenía una gran biblioteca que me encantaba explorar. Desde muy pequeña empecé a escribir mis propias historias, a veces me atrevía a leerlas delante de mi familia.

PL: se llevaban bien, ¿no es cierto? 


Cassandra y Jane Austen en la película "La joven Jane Austen" / Imagen de: Pinterest

JA: sí-sonríe-pero con quien estaba más unida era con mi hermana mayor, Cassandra. Éramos las únicas chicas de una familia de siete hermanos. A ella le encantaba pintar. Ninguna de las dos nos casamos, así que vivimos juntas toda la vida.

PL: qué curioso, su amistad me recuerda a la que tienen las hermanas Jane y Elisabeth, protagonistas de su novela más conocida: Orgullo y prejuicio

JA: muy parecida, sí. Aquella fue la segunda novela que publiqué, en 1813.


Imágenes de: Casa del Libro y Amazon

PL: ¿qué la animó a publicar?

JA: bueno, tras la muerte de mi querido padre, mi madre, mi hermana y yo nos vimos en apuros económicos. De no ser por mi hermano Edward, que nos acogió en su casa de Chawton, Hampshire, no sé qué abríamos hecho. En parte, la necesidad de mantenernos me impulsó a hacerlo. Aunque también he de reconocer que mi hermano Henry me animó a ello. 


Chawton House y el Centro de Jane Austen en Bath / Imágenes de: Age of Revolution y Visit Bath

PL: sea por la razón que fuera, gracias a ello podemos disfrutar de sus novelas. Con su retrato de la vida de la clase media inglesa a principios del XIX, se la considera la precursora de la novela moderna. ¿Lo sabía?

JA: algo había oído… aunque no sé si es para tanto.

PL: ¡ya lo creo que sí! Aunque he de reconocer que, en LitLand, la novela que más nos gusta hasta la fecha es la Abadía de Northanger.

JA: oh bueno, no está mal. Trataba de parodiar la literatura gótica, tan de moda en aquellos tiempos…

PL: sí, ¡y sigue estando de moda!

Jane resopla, negando con la cabeza.

PL: Vaya Jane, se nos están acabando el té y las pastas. Creo que es una señal de que la entrevista debe ir terminando. Le haremos unas últimas preguntas rápidas.

JA: de acuerdo.

PL: bien, sabemos que durante su vida hubo una época en la que tuvo que moverse mucho. ¿Cuál diría que es su lugar favorito?

JA: Bath, sin duda.

PL: creo que el amor es mutuo, ¡le han dedicado un centro y un festival! Vamos con la siguiente: ¿animal preferido?

JA: los perros, me encantan los perros.

PL: ¡a nosotros también! Bien y, la última, ¿el mejor libro que ha escrito?

JA: bueno, eso lo sabrán los críticos mejor que yo. Me divertí mucho escribiendo Sentido y sensibilidad y Emma… Pero tengo especial cariño por Orgullo y Prejuicio.

PL: una obra interesante, desde luego. Algún día hablaremos sobre el verdadero amor de Elisabeth: Darcy o Pemberley…

JA: ¿cómo dice?

PL: ¡no se preocupe! ¡solo bromeaba! Muchas gracias por estar con nosotros esta tarde Jane, ¡ha sido fantásico!

JA: lo mismo digo.



Queridos litlanders, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista. Podéis conocer más sobre la vida y obra de Jane Austen en los siguientes enlaces:


https://www.britannica.com/biography/Jane-Austen

https://www.janeausten.co.uk/

Adaptación de la vida de Jane Austen (entretenida, aunque se centra en un supuesto romance que vivió la escritora en su juventud):

https://www.imdb.com/title/tt0416508/?ref_=rvi_tt

¡Nos vemos en la próxima entrevista!

LitLand Lady informa: dada la existente discordancia espacio-temporal entre entrevistadores y entrevistados, las entrevistas son ficticias, con algunos datos reales y otros inventados. En cuanto a estos últimos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario