domingo, 14 de octubre de 2018


Tarde de novela: El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde


Ficha

Título: El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde

Autor/a: Robert Louis Stevenson

Fecha de publicación: 1886

Idioma original: inglés

Tipo: novela corta

Imagen de: Amazon


¿De qué va?

Una mañana cualquiera, el abogado Gabriel Utterson presencia un acontecimiento de lo más desagradable: una niña es atacada en medio de la calle por Mr. Hyde, un hombre extraño y repulsivo. Sin embargo, la visión de Mr. Hyde entrando en la casa de su buen amigo el Doctor Henry Jekyll es lo que más le horroriza del suceso. Pronto descubrirá que la conexión entre ambos personajes es más estrecha de lo que hubiera podido imaginar…  

Lo que más me ha gustado

Cómo, a través de una historia aparentemente sencilla, se plantea una idea tan interesante como es la naturaleza dual del ser humano.

Lo que menos me ha gustado

Quizás porque la historia es tan conocida, la trama pierde un poco de emoción.

Personaje favorito

Ningún personaje me pareció especialmente adorable, aunque si tengo que escoger uno, el Doctor Jeckyll me parece el más interesante.

Cita favorita

“¿No será quizá que la maldad del alma irradia hacia el exterior, traspasando y transfigurando la arcilla en que está encerrada?”

Adaptaciones

Se han hecho muchas adaptaciones teatrales y cinematográficas de la obra de Stevenson, y el personaje del Doctor Jekyll hace su aparición en otras obras también muy conocidas. Como tengo pendiente ver alguna adaptación, os recomendaré algunas películas y series donde me he topado con el personaje.

Probablemente la primera vez que vi al famoso doctor fue en una de mis películas favoritas (también adaptación de un libro): El guardían de las palabras


Imágenes de: Sensacine / Youtube

En la película, el protagonista se sumerge literalmente en el mundo de los libros. Una de las historias en la que aterriza es precisamente la del Dr Jekyll y Mr Hyde.

El personaje también aparece en una de las mejores series que he visto estos últimos años: Penny Dreadful, altamente recomendable para amantes de las novelas góticas victorianas. 


Imagen de: Sensacine

Os animo a que la veáis, aunque sea por descubrir cuándo aparece este personaje y cuál es su papel.  

Por último, hablaros de una adaptación bastante curiosa y reciente inspirada en la novela, la película francesa Madame Hyde.


Imagen de: filmaffinity

En esta película la protagonista es una profesora a la que los alumnos se le suben a la chepa, hasta que el impacto de un rayo hace que se transforme completamente. Nuevamente, no puedo deciros qué tal es porque no la he visto todavía, pero me parece una propuesta curiosa, seguramente bastante alejada del original, pero quizás interesante.

Más del autor

A parte de esta novela corta, Robert Louis Stevenson es muy conocido por La isla del tesoro o, menos conocida, El señor de Ballantrae.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario