domingo, 21 de octubre de 2018


Entrevistando a… Mary Shelley

¡Bienvenid@s a LitLand Stars!, la sección en la que podréis conocer un poco más a las estrellas de este país literario.

Nuestros expertos periodistas dedican los días a buscar entre los rincones de LitLand a los autores de nuestros libros favoritos para sacarles de sus habitaciones, cabañas o parques en los que se encierran a escribir… ¡no os perdáis ninguna!



Imagen de Frankenstein de: Penguin Random House

PL: ¿qué ha sido eso? ¿habéis oído algo? Juraría que he oído un ruido… ¡Ah! ¡pero si sois vosotros, fieles litlanders! Perdonad este comienzo tan extraño, pero es que nos encontramos en Bournemouth, en el cementerio de St. Peterʾs Church. ¿Y por qué en un cementerio?, os preguntaréis. Bueno, se acerca Halloween y nos parecía el entorno perfecto para entrevistar a… ¡Ah! ¡Alguien me ha tocado el hombro!

El periodista pega un salto, asustado.

PL: ¡Mary! ¡Mary Shelley!

MS: disculpe, no quería asustarlo.

PL: ¿asustarme? ¿yo?... Emm, no, no se preocupe, ¡la estábamos esperando! ¿cómo está, Mary?

Se sienta en una lápida y se encoje de hombros, con una media sonrisa.

MS: sobreviviendo. ¿Cómo está usted?

PL: ¿yo? ¿pues cómo voy a estar? ¡entusiasmado de entrevistarla! Es usted una gran escritora, pero seguro que ya lo sabe. Su biografía es fascinante. ¿Le parece si empezamos hablando un poco de su familia?

Sonríe

MS: por supuesto, estoy muy orgullosa de mis padres

PL: ¡como para no estarlo! Su padre era William Godwin: filósofo, reformista y escritor. Y su madre, nada más y nada menos que ¡Mary Wollstonecraft! ¡la gran pionera del movimiento feminista en Gran Bretaña!


William Godwin y Mary Wollstonecraft, padres de Mary Shelley | Wikipedia


MS: correcto. Adoraba a mi padre y sentí mucho no haber podido conocer a mi madre. Murió cuando nací.

PL: oh, menuda pena. Ella también habría estado muy orgullosa de usted de haberla conocido. Por cierto, ¿dónde nació?

MS: gracias por el halago. Nací en Londres, el 30 de agosto de 1797.

PL: ¿cómo fue su juventud?, ¿la recuerda?

MS: la recuerdo, fue una etapa feliz. Crecí rodeada de libros, y empecé a escribir muy joven, especialmente cuando me trasladé a Escocia con catorce años. Digamos que… no me llevaba muy bien con mi madrastra, y por eso mi padre me mandó a Dundee a casa de un amigo suyo durante un tiempo.

PL: pero al regresar, tampoco salió del ambiente literario. Se casó con el poeta Percy Bysshe Shelley, ¿verdad?

Suspira

MS: sí, pero eso fue bastante después de iniciar nuestro noviazgo. Éramos jóvenes y creíamos en la libertad y el amor. Me fui de casa de mi padre cuando aún era una niña, embarazada de Percy. Desgraciadamente, perdí a mi hija… y no sería el único hijo que vería morir… En fin, no quiero hablar de ello. Como decía, nos fugamos sin apenas tener cómo mantenernos, y arrastré a mi hermanastra Claire en mis aventuras.

PL: cierto, Jane Clairmont, me acuerdo de su historia. ¿Es verdad que tuvo un affaire con el mismísimo Lord Byron?


Jane Clairmont y Percy Bysshe Shelley, hermanastra y marido de Mary Shelley | Wikipedia

MS: sí, es verdad. Pero Byron la abandonó a ella y a su hija. Puede que fuera un genio, pero también era bastante… irresponsable, por decir una palabra educada.

PL: ¿no fue, en una de sus fiestas, en la que nació su gran obra?

Asiente

MS: era una noche lluviosa, estábamos pasando el rato contando historias de miedo… cuando Byron tuvo la acertada idea de proponer que cada uno de los que estábamos allí (Percy, Claire, Byron y el doctor John Polidori) inventáramos una historia de fantasmas. Fue entonces cuando empecé a pensar en Frankenstein o el moderno Prometeo.

PL: ¡una novela fascinante! Pero no fue lo único que escribió, ¿cierto? El último hombre y Matilda, también fueron novelas muy valoradas.


Imágenes de : BookDepository y Goodreads

MS: gracias, me alegra saber que se aprecia mi obra.

PL: ¡sin duda! Espere… ¿no son pasos lo que oigo?

Mary Shelley se encoge de hombros de nuevo, pero mira de reojo entre los árboles, con una amplia sonrisa.

PL: en fin creo que… creo que será mejor que vayamos terminando, ¿eh? Demasiado tiempo en un cementerio a estas horas de la noche… ¡Pasemos a la ronda de preguntas rápidas! ¿Cuál diría que es su color favorito?

MS: me gusta el negro. Sobrio, elegante, oscuro…

PL: eem, vale… ¿libro favorito?

MS: tengo demasiados como para elegir uno. Sin embargo, honrando a mi madre diré Vindicación de los derechos de las mujeres

PL: ¡gran elección, sin duda! Y la última pregunta… ¿cuál diría que es su afición preferida a parte de escribir y leer?

MS: bueno, cuando éramos jóvenes, Percy y yo viajábamos mucho por Europa. Sí, me gusta viajar siempre que puedo.

PL: ¡en LitLand también nos encanta viajar! Y más si es para conocer a autoras tan grandes como usted. Muchas gracias, de nuevo, por estar con nosotros.

MS: gracias a vosotros. Nos veremos pronto, espero.

PL: ¡por supuesto!


Representación de una escena de Frankenstein | National Geographic

Queridos litlanders, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista. Podéis conocer más sobre la vida y obra de Mary Shelley en los siguientes enlaces:



Adaptación de la vida de Mary Shelley de 2017 (no es un peliculón, pero es entretenida y más o menos fiel a la biografía de la autora):


¡Nos vemos en la próxima entrevista!

LitLand Lady informa: dada la existente discordancia espacio-temporal entre entrevistadores y entrevistados, las entrevistas son ficticias, con algunos datos reales y otros inventados. En cuanto a estos últimos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario