domingo, 16 de septiembre de 2018


Domingo de Drama: La tempestad



Ficha

Título: La tempestad

Autor/a: William Shakespeare

Fecha de publicación: 1611 (primera representación)

Idioma original: inglés

Tipo: obra de teatro




Imagen de: Loyal Books

¿De qué va?

Próspero, el duque de Milán, es desterrado de su propio país por una conspiración tramada por su hermano y el mismísimo rey de Nápoles. Junto a su hija Miranda, el duque acaba en una isla desierta donde conviven con Caliban, un nativo al que tienen como esclavo, y con Ariel, un espíritu del aire. Allí se dedica al estudio de la magia y a alimentar sus deseos de venganza, oportunidad que le llega cuando un día una misteriosa tormenta arrastra a sus enemigos a su isla.  

Lo que más me ha gustado

Lo que más me gusta es el ambiente de magia y misterio que envuelve a la obra, como si estuvieras en un sueño.

Lo que menos me ha gustado

La escasa importancia que tiene el único personaje femenino que realmente aparece en la historia, Miranda.

Personaje favorito

Sin duda alguna Ariel, aunque también tengo bastante cariño a Caliban.

Cita favorita

“…we are such stuff as dreams are made on, and our little life is rounded with a sleep”

Adaptaciones

Teatro

Aunque se han hecho y se siguen haciendo muchas adaptaciones teatrales de esta obra no tan conocida de Shakespeare, os hablaré de la única que he visto hasta la fecha. Dado que ver una representación de la Royal Shakespeare Company sigue siendo un sueño por cumplir, hace unos años tuve la oportunidad de ver su adaptación de The Tempest en el cine:

 


La puesta en escena es impresionante y los actores son muy buenos. De hecho, lo que más me gustó de la obra fue el actor que interpreta a Ariel, me pareció increíble.

Cine

De nuevo, hablaré solo de lo que conozco, y es de la adaptación de 2010 de La Tempestad, protagonizada por Helen Mirren y por una de mis actrices favoritas, Felicity Jones. 


Imágenes de IMDB

Uno de los puntos fuertes de esta película, y precisamente lo que la hace diferente, es que Próspero se convierte en Próspera, interpretada por la magnífica Helen Mirren. Es una adaptación peculiar, pero a mí me gustó bastante.  

Más del autor

La Tempestad es una de mis obras favoritas de Shakespeare, pero no puedo dejar de recomendar Como gustéis, Sueño de una Noche de Verano y las archiconocidas Macbeth, El rey Lear o Hamlet.

Curiosidades

El argumento central de la obra está basado en un suceso real, el naufragio del Sea-Adventurer junto a las islas Bermudas durante una expedición a Virginia en 1609. De hecho, en la obra hacen alusión a Bermudas, un lugar al que, por otro lado, acudían en la época para referirse a encantamentos y naufragios. Por lo tanto, no está muy claro dónde se localizaría geográficamente la isla desierta de Próspero.

Se considera que La Tempestad fue la última obra de Shakespeare, y muchos identifican al autor con el personaje de Próspero, ya que a través del teatro él se convertía en un mago capaz de hechizar a la audiencia. Yo, personalmente, quedé encantada al leer esta obra de teatro… ¿Y vosotros?, ¿os atrevéis a ser embrujados?



No hay comentarios:

Publicar un comentario