domingo, 8 de julio de 2018


Domingo de Drama: Cyrano de Bergerac



Ficha

Título: Cyrano de Bergerac

Autor/a: Edmond Rostand

Fecha de publicación: 1897

Idioma original: francés

Tipo: obra de teatro

Género: Comedia

Valoración: 4/5

Imagen de: Simon & Schuster


¿De qué va?

Cyrano es un héroe romántico: inigualable con la espada, valiente, temible y un auténtico mago de la poesía. Sin embargo, a pesar de su aparente perfección, tiene una única tara: una enorme nariz. Ese talón de Aquiles lo atormenta y es capaz de romper sus defensas, especialmente delante de su enamorada, su hermosa (y valiente) prima Roxana. Y, como suele pasar tanto en la ficción como en la vida, el pobre Cyrano no es correspondido, pues su prima está enamorada de un hombre con el que apenas ha intercambiado una palabra: Christian de Neuvillete. Christian, por supuesto, siendo ella la más guapa de París, también está loco por ella. El muchacho no tiene mal corazón, pero resulta ser un guaperas sin cerebro, algo que afectará al pobre Cyrano más de lo que nunca hubiera imaginado.

Lo mejor

Cyrano, el verso y el humor. En ese orden.

Lo peor

La escasa representación femenina, como en muchas obras. En su defensa he de decir que, aunque Roxana parece la típica dama noble, bella y simple, acaba sorprendiendo en muchas ocasiones.

Personaje favorito

Cyrano, en contra de todo pronóstico, pues no me suelen gustar los protagonistas. Sin embargo, su vulnerabilidad e inseguridad, manifestada a través del ingenio poético, resulta irresistible.

Cita favorita

“Mi vida no fue más que servir de apuntador a los demás y luego ser olvidado”

Adaptaciones

Teatro

La obra se estrenó por primera vez en París en diciembre de 1897, con mucho éxito. A partir de entonces se ha representado numerosas veces en distintos países.

Yo he tenido la fortuna de poder asistir a la adaptación dirigida por Alberto Castillo-Ferrer y protagonizada por José Luis Gil. Altamente recomendable. 

Imagen de: Butaca de primera

Si quieres saber lo que me pareció esta adaptación, visita la sección LitLand Life.

Cine

Esta obra también se ha llevado al cine en varias ocasiones, las más famosas la versión de 1950 por la cual el actor que hacía de Cyrano, José Ferrer, se llevó el Oscar a mejor actor; y la de 1990 protagonizada por Gérard Depardieu. 


Imagen de: IMDb

Aún no he tenido tiempo de ver ninguna, si vosotros lo habéis hecho, ¡contadme qué os parecen!

Más del autor

El Aguilucho (teatro), La última noche de don Juan (teatro), El vuelo de la Marsellesa (poesía)

Curiosidades

Cyrano de Bergerac existió de verdad o, al menos, un señor con el mismo nombre en el que Rostand se inspiró para crear su obra. Fue un escritor francés del siglo XVII, considerado, por cierto, uno de los precursores de la ciencia ficción. Y sí, tenía una nariz grande, no os perdáis su foto:

Cyrano de Bergerac | Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario