domingo, 28 de julio de 2019

Un chapuzón con criaturas de leyenda

Si este veranito tenéis pensado ir a la playa para sofocar el calor, tened en cuenta que en el mar podéis encontrar algo más que algas y medusas… Y no, no me refiero a plásticos y basura, que desgraciadamente ya forman parte del ecosistema marino. Me refiero a ciertas criaturas con forma semihumana y una larga cola de pez, que han servido de inspiración para numerosos mitos y leyendas. Sí, lo habéis adivinado litlanders, hablo de las sirenas. En este post repasaremos algunas de las más conocidas de la literatura.

Sirenas encantadoras

En la mitología clásica, las sirenas son personajes bastante comunes y con un aspecto bien distinto al que les atribuimos ahora. En la mitología griega estas criaturas son más parecidas a harpías, seres mitad mujer, mitad ave. Normalmente se encuentran en el mar, cerca de Sicilia, en islas de descanso de marineros. Sin embargo, lo más conocido de estas criaturas es su habilidad para la música, con voces prodigiosas capaces de atraer al más recio bucanero. Sino que se lo digan a Jasón y a Ulises, que a puntito estuvieron de caer en las redes de estas sirenas de cantos hechizantes.



Ulises y las Sirenas, pintura de John William Waterhouse. | Imagen de: Wikipedia.

En la aventura de Jasón y los argonautas, fue Orfeo el que con su propio canto salvó a la tripulación. Ulises, en cambio, siguió el consejo de la bruja Circe y les tapó con cera los oídos a los miembros de su tripulación, atándose él mismo al mástil de su barco. Así que ya sabéis, cuando vayáis a la playa no os olvidéis de los tapones, si no os sirven para evitar que os entre agua en los oídos, al menos os serán útiles para protegeros de los cantos de las sirenas.

La sirenita trágica

Muchos conoceréis la historia de la sirena más famosa del mundo por la película de Disney. Sin embargo, la compañía edulcoró bastante el trágico cuento La sirenita de Andersen.


Ilustración del cuento La sirenita de Hans Christian Andersen.| Imagen de: Pinterest.

En este relato ya tenemos la imagen de sirena que adquirimos desde la Edad Media: una criatura con la mitad del cuerpo de mujer y la otra mitad con cola de pez. La protagonista del cuento de Andersen, sin embargo, se aleja de esos seres maquiavélicos que atrapaban a los marineros con sus cantos. La Sirenita es una joven hermosa, dulce e inocente que pierde su cola a cambio de piernas y pies humanos que le duelen horrores al caminar. Por si fuera poco, también pierde su lengua y su voz, y todo por un príncipe que la abandona a la primera de cambio. Eso sí, al final del cuento se convierte en un ser del aire por su bondad. Por favor, si os encontráis a esta criatura por aguas danesas… ¡decidle que no compensa!

Sirenas de laguna

¿Cómo iban a faltar sirenas en uno de los lugares más mágicos de la literatura? En el país de Nunca Jamás se encuentra la Laguna de las Sirenas, donde estas traviesas criaturas juegan con los niños perdidos, bromean con Peter Pan y se divierten chinchando a Wendy.


Ilustración de las sirenas de Peter Pan de James Matthew Barrie. | Imagen de: Pinterest.

En esta historia las sirenas vuelven a ser fácilmente reconocibles: con sus colas de pez, sus largas melenas y su mal carácter hacia quienes no les caen bien. Aunque también tienen voces angelicales, por la noche, con la luz de la luna, sus cantos se vuelven siniestros lamentos que no auguran nada bueno… Si os apetece conocerlas recordad, debéis buscar la segunda estrella a la derecha, y todo recto hacia el amanecer.

Sirenas y otras gentes del agua

Según Newt Scamander, el mayor experto en criaturas mágicas del mundo, las sirenas estarían agrupadas dentro de la familia de la “gente del agua”. En realidad, solamente podríamos considerar sirenas a estos hermosos personajes de la antigua Grecia que habitan el mar Mediterráneo. Harry, desde luego, tiene mucho que agradecerle a una de ellas, la joven de la vidriera del Baño de los Prefectos que le ayudó a desvelar el misterio de la segunda prueba del Torneo de los Tres Magos. Nada que ver con las criaturas que, precisamente en esa prueba, custodiaban a los amigos del joven mago: los selkies.  


Selkie en la película de Harry Potter y el Cáliz de Fuego. | Imagen de: IMDB.

Los selkies, aunque también seres del agua como los merrows, tenían bastante aspecto de sirena en la película Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Sin embargo, cuentan las leyendas que estas criaturas del norte, especialmente de Escocia, tienen aspecto de foca. En ocasiones pueden despojarse de su piel y convertirse en humanos, por supuesto muy guapos o guapas. No obstante, deben andarse con ojo, porque cualquiera que encuentre su piel, tendrá poder sobre ellos. Si queréis toparos con alguno, ¡estad muy atentos!   

Estos son solo algunos ejemplos de sirenas literarias así que, este verano, estad atentos y llevaos siempre un libro a la piscina o a la playa. ¿Quién sabe qué criatura acuática legendaria os aguarda?
  
Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario