domingo, 2 de diciembre de 2018


“El jovencito Frankenstein”: música, espectáculo y mucho humor

Si buscas un plan para estas navidades, este post puede interesarte. Aunque no te gusten los musicales, “El jovencito Frankenstein” es una buena opción si quieres pasar una noche divertida.


Imagen de: Broadway World

“El jovencito Frankenstein” está basado en la película homónima de Mel Brooks, a su vez inspirada en la obra de Mary Shelley. Sin embargo, las semejanzas con el libro son muy pocas. La película cuenta la historia de médico norteamericano Frederick Frankenstein, nieto (para su desgracia) del legendario Víctor Frankenstein. La trama comienza cuando le llega la noticia de que su abuelo ha fallecido y por tanto debe acudir a Transilvania para recibir su herencia, que incluye mucho más que un viejo castillo.

El musical, alojado en el espectacular Teatro de la Luz Philips de Gran Vía está protagonizado por el actor y bailarín Víctor Ullate, que es uno de sus puntos fuertes. No obstante, también son muy buenas las interpretaciones de actores como Jordi Vidal, representando el papel de Igor, o Teresa Vallicrosa dando vida a la graciosísima Frau Blücher. De hecho, una de las cosas que me gustan más del musical frente a la película es que este personaje tiene mucho más protagonismo.  

Si no has visto la película, no te preocupes, disfrutarás igualmente del musical. Yo la vi después y he de confesar que no me resultó tan divertida, a pesar de que el argumento y gran parte del guion son prácticamente iguales, quitando algunas bromas que están adaptadas a nuestra cultura y nuestro tiempo (lo que a veces te saca del ambiente). La clave del humor, en mi humilde opinión, está en los actores que la interpretan y en las canciones.

¿Qué pega le pondría? Sin duda, los personajes femeninos. Es cierto que todos los personajes son ridículos, pero no pude evitar sentirme algo incómoda con las estereotipadas imágenes de dos de las protagonistas: Inga, ayudante de Frederick, y Elisabeth, su prometida. Además, aunque en la película también se representan de esta forma, en el musical se hace de manera mucho más exagerada.

A pesar de ello, el humor, la música, la escenografía y el cuarteto protagonista (Frankenstein, Inga, Igor y Frau Blücher) hacen que merezca la pena ir a verla. 

Más información en:

https://eljovencitofrankenstein.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario